martes, 24 de marzo de 2015

Dando cuerpo al poder

 Un pasaje es un paso público entre dos calles, una zona de transición que facilita la comunicación, ya sea de personas, mercancías o, como va a suceder el próximo viernes en Fuencarral 77, de cultura. Efectivamente y por segundo año consecutivo, el famoso pasaje que une las calles de Corredera Alta de San Pablo con Fuencarral (al ladito del metro Tribunal) vuelve a abrirse al público para convertirse en un encuentro de cultura durante los dos siguientes meses.

"Cuerpo","Poder","Fuencarral","pasaje","77","Almudena","Mora","Max","Meier","Arte","galería","Tribunal"

Para quien no lo conozca todavía, el Pasaje de Fuencarral es un espacio cubierto en desuso que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social. Con trece locales dedicados al comercio durante varias décadas lo petó, pero hacia mediados de los 80 comenzó la decaída.
Las jubilaciones de los comerciantes y la caída de los negocios hicieron que poco a poco los locales fuesen cerrando y que la Administración no renovara los alquileres. Herido de muerte y casi abandonado (otra vez la desidia administrativa) acabó convirtiéndose en una zona de paso más a la que hubo que poner verjas para evitar que se convirtiese en un lugar chuguiluris.

Pero fue a partir del año pasado, gracias a la iniciativa de la artista Almudena Mora, el pasaje resucitó para la cultura. De la mano de la embajada de Alemania en Madrid y bajo la batuta gestora de Almudena y de Max Meier (agregado de cultura de dicha embajada) , implicaron a creadores y colectivos para transformar el pasaje en un enorme espacio de encuentro artístico. Fotografía, dibujo, pintura, performance, talleres, conferencias...69 artistas de 12 países dieron el "do de pecho" durante un mes e hicieron de la convocatoria todo un éxito.

"Cuerpo","Poder","Fuencarral","pasaje","77","Almudena","Mora","Max","Meier","Arte","galería","Tribunal"
Uno de los dibujos con los que participo en el mural

Y aquí estamos en el 2015, preparándonos para la inauguración de la segunda edición que bajo el tema "Cuerpo y Poder" echará a andar el próximo viernes. Además tengo la suerte y el placer de participar, por partida doble, así mola todavía más,no?
Por un lado con los dos dibujos de 19 x 19 cm  formando parte de un mural simbólico y tochísimo de obras, trabajadas por un montón de artistas para hablar sobre este concepto, "Cuerpo y Poder"
Por otro, mucho ojito, porque será en la clausura (17 de mayo) currando en una de mis acciones de dibujo en directo. Ahí lo dejo amiguetes, solo añadir que por el desarroyo y la técnica prometo que va a ser espectacular. Y hasta ahí puedo leer.

Un abrazo amiguetes, nos vemos este viernes en la inauguración, el 17 de mayo en la clausura  o cualquier otro que gustéis, habrá cultura para dar y tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario