jueves, 24 de enero de 2013

Las banderas de mi casa


Catalán, nacionalismo, Extremoduro, banderas

"Las banderas de mi casa son la ropa tendía"
Así cantaba la estrofa Robe Iniesta en el temazo de Extremoduro Malos pensamientos del legendario  ¿Dónde están mis amigos?
Nacer en un lugar u otro es una suerte aleatoria de la que es ajena el individuo. No está en nuestras manos, no depende de nosotros. Si así fuera seguramente los monarcas y casas reales del mundo mundial estarían petados de pequeños vástagos hijos de putilla (muchos más que ahora) exigiendo pisitos de principitos.
Es por ello que todavía no logro comprender (oh, ignorante yo!) los complicados mecanismos que mueven los pálpitos nacionalistas a lo largo y ancho de este puñetero planeta.

Sentirse diferente a los demás es una realidad tan grande y necesaria como el respirar. Somos únicos, inigualables, todos y cada uno de los pringadillos que pisamos estos terruños.
Pero si me dicen que soy diferente a unos porque soy igual a otros y me quitan de un saco para meterme en otro...y me dice que eso es , efectivamente, lo que verdaderamente tiene que dar sentido a mi razón de ser y estar en el muno...pues...la verdad... no me mola un cacho.


Entiendo las banderas como bonitos adornos de colorines para las calles en las verbenas de mi pueblo.
Fuera de ahí, las banderas de mi casa siguen siendo la ropa tendida, mis amigos, mi trabajo, mi familia.

¿Orgulloso de tu país? orgulloso de mis amigos, de mi barrio, de mis compañeros, de mis vecinos, del cartero que se pasea con sus perrillos distribuyendo las cartas, del parque cuando llueve y huele a mojado, de las borracheras en la tasca de mi pueblo, de mi chica que nació al otro lado del mundo, de la gente simpática con la que topo cuando paseo por el centro de mi ciudad, de mi equipo que siempre pierde, de los domingos guardado en casita con la resaca, de mí, de la galería asturiana que se interesó en mi obra, de ti y de tantos muchos otros que han hecho que mi vida sea todos los días un poquito más feliz

¿Y tu qué tan orgulloso de ser tu mismo estás?

miércoles, 23 de enero de 2013

Póngame cuarto y mitad de pollo con mucho arte


Franqueados, ARCO, arte


Pum,pum,pum suenan tambores de guerra,pum,pum,pum, se invaden los escaparates...
¿Qué ocurre? pues nada más y nada menos que se avecina un temporal de arte en la calle en toda regla.
Agárrate Catalina que vienen curvas porque este febrero del 2013, coincidiendo con ARCO,  se va a presentar  la muestra de arte contemporáneo más libre y comprometida del panorama cultural madrileño:FRANQUEADOS

¿Y eso qué carajos es? Nos lo dicen desde LaCasaFranca, espacio independiente que es la principal responsable de generar este evento y de coordinar a los más de 30 artistas implicados en el proyecto (entre ellos aquí el menda)
FRANQUEADOS 0.13 surgió cuando nos dimos cuenta de que no hay espacio visualmente más atractivo que los escaparates de las panaderías, mercerías, ferreterías,… tiendas de barrio y comercios de toda la vida que poseen cristales a pie de calle con un magnetismo impresionante. Este factor rápidamente se fusionó con la labor que en LaCasaFranca venimos haciendo desde hace un par de años por dar visibilidad a multitud de artistas interesantes que trabajan en nuestra ciudad o fuera y que sin embargo permanecen al margen de los circuitos"

La propuesta se puede resumir en un "toda la ciudad como galería, todo el mundo como público, los cristales de las tiendas y comercios se transforman durante una semana en el evento que representará el arte más independiente de mayor calidad de Madrid"

De esta forma la Casa Franca se suma al “boom” artístico que ARCO ha generado, y reclama con ello la importancia de mostrar no sólo una interacción real entre arte y sociedad, sino la existencia y validez de otro tipo de artistas y de tejido cultural.

¿Y quién hará la labor de comisariado? jojojojo, pues Rita la Cantaora principalmente, pero aún está pendiente por confirmar.

Por ello y porque creemos que los comisarios son para los far west y para las teleseries de Tele-Circo, los principales gestores, productores y comisarios son los protagonistas de la historia : los propios artistas (como debe ser, coño!)

¿Quiéres más? Estupendo, iremos informando. De momento puedes ir consultando estos links que te he ido regalando por todo el texto.
Un abrazo!



lunes, 21 de enero de 2013

¿Sexy o sexista?


Sexy, sexismo, Rubens, Rembrant, Vermmer


¿Te imaginas una obra de una mujer artistas pintando a unas chicas tocándole el rabo a unos tíos en pelotas?, ¿qué pensarías, te daría grima?, ¿por qué?

¿Crees que la historia del arte del mundo occidental ha sido solo cosa de hombres?
A raíz de estas imágenes ¿cuál crees que ha sido el papel de la mujer en el arte?,¿creadora ó mero producto de exhibición?
¿Ha habido mujeres artistas ó fueron excluidas de estas prácticas?¿Cuántas mujeres artistas conoces anteriores al s. XX? ¿Acaso no estaban igual de preparadas ó no les dieron las mismas oportunidades? y si esto es así...¿Por qué?
Que de preguntitas se me plantean al repasar las obras de "los grandes maestros" del "arte"...