viernes, 7 de septiembre de 2012

La herencia mata los argumentos




Estamos ante una de las obras más representativas del barroco italiano. Su autor, Caravaggio, el tema , la crucifixión de San Pedro, la época, principios del S. XVII
La importancia de éste máquina reside en que, ni corto ni perezoso, ni largo ni espabilado, dijo un “hasta aquí hemos llegado” y mandó a tomar fanta a la tradición Renacentista de equilibrio, belleza y composición.
Supuesto homosexual, amigo de la fiesta, la juerga  y del vino (qué grande!) no se dejó intimidar por los siempre puristas-tocapelotas de su época y utilizó un lenguaje plástico único y personal, revolucionando el mundo del arte de entonces.

¿Y qué hizo? Pues contextualizar la pintura Renacentista a su época y lugar (al S. XVII) con la idea de acercar más el arte a las clases populares.
Es decir, dijo algo así como “a la mierda con idealizarlo todo, la gente también es fea” y comenzó a crear, imaginando las escenas religiosas (típicas del Renacimiento) en los ambientes y espacios  sórdidos y oscuros por donde él se movía (tascas, antros malolientes, etc) , argumentando que si Jesús hubiese nacido en su época también se movería por esos lares.

Imaginaos la que lió el Caravaggio , todo un artista conceptual de la época
Como todo lo bueno, su obra pervivió a los tiempos y su influencia llegó hasta Velázquez, Rubens o Rembrandt.  
Y hoy me permito el lujazo de usar una de sus obras para hablar de #ISPAIN , porque ésta si es una herencia recibida del copón, sin condiciones ni rescates que justifiquen ningún tipo de recorte.
Toma nota Mariano

jueves, 6 de septiembre de 2012

El arte no se torea



No sé que me cabrea más, si la banalización de la palabra y del concepto  “arte” (fútbol, toros, prensa del corazón, el coño de la Bernarda...todo es arte)  o el  mamoneo político

Que si ahora los prohíbo porque a los animales les hacen pupita pero a la vez permito otros festejos taurinos porque son parte de una supuesta identidad cultural (la pupa entonces debe doler menos, digo yo) ...que si ahora hago que las corridas sean "bien de interés cultural" porque son parte de otra supuesta "identidad cultural supra-nacional"...que si ahora los retransmito en la televisión nacional y en horario infantil, a pesar del  sangrerío correspondiente porque "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles” (según RTVE)

Pero no pasa nada, Cristiano Ronaldo sigue triste, el Ecce homo en vías de restauración y Falcao siempre quiso jugar en el Madrid...¿Y los toros qué opinan de esto?
Me declaro totalmente en contra de las prohibiciones, pero también de las imposiciones.



martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué tiene Cristiano Ronaldo?


Con la que está cayendo y la gente se preocupa por el estado anímico de un pateador de balones...que si está triste, que si está dolido, que si la gomina para peinarse ha subido... Jamás pensé que usaría una obra de Picasso para hablar de fútbol....y de payasos, pero en esta vida nunca se sabe. Vivir es un arte.